CAMBIO DE NOMBRE DE VEHÍCULO
TRANSFERENCIAS DE VEHÍCULOS
¿Estás pensando en comprar un vehículo a un particular? A continuación, te informamos de la documentación que necesitarás y te daremos algunos consejos para que la ilusión de comprar tu nuevo vehículo no se convierta en una preocupación.
Si has encontrado un vehículo de tu agrado y deseas concertar una cita con su propietario, te recomendamos, lo primero de todo, y por supuesto, antes de firmar el contrato de compraventa y de pagar el importe acordado, realizar una sencilla consulta a la Dirección General de Tráfico a través de su página web. Deberás contar con un certificado digital para acceder e incluyendo el número de matrícula, te aparecerá un mensaje informándote de si el vehículo tiene o no incidencias. O si lo prefieres, desde Ortega Gestoría, podemos realizar tu consulta sin coste alguno.
¿Qué quiere decir que un vehículo tiene incidencias? Significa que el vehículo no podrá cambiarse de nombre hasta que ésta sea resuelta. Casos habituales suelen ser multas o impuestos impagados, fallecimiento del titular, embargos o reservas de dominio, entre otros. Si deseamos conocer exactamente de qué incidencia se trata, tendremos que solicitar un informe completo y abonar el precio del mismo a la DGT. Si lo deseas, lo pedimos por ti. Es rápido y sencillo, solo necesitarás indicar la matrícula y tu documento de identidad.
Si no aparecen incidencias, el cambio de nombre o de titularidad del vehículo podrá tramitarse sin problemas siempre que se aporte la documentación requerida.
¿Y qué documentación he de entregarme el vendedor para realizar la transferencia del vehículo? A continuación, te lo detallamos:
-
- Contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor (el titular o titulares del vehículo). Comprueba que todos los datos son correctos y el vendedor es ciertamente el propietario del vehículo. Aparece su nombre en el permiso de circulación.
- Copia del documento de identidad del vendedor
- Permiso de circulación y ficha técnica del vehículo, ambos originales.
¡Importante!, asegúrate de guardar los datos de contacto del vendedor para poder realizarle cualquier consulta en el futuro o resolver alguna incidencia.
Una vez hechas las comprobaciones oportunas, si has decidido comprar el vehículo, debes acudir una Gestoría Administrativa o directamente a las oficinas de Tráfico. Te recomendamos encarecidamente la primera opción. Te evitarás esperas y desplazamientos. En Ortega Gestoría tramitamos el cambio de nombre del vehículo por ti, incluso el mismo día podrás llevarte un justificante provisional para que puedas desfrutar de tu vehículo sin problemas.
Tanto si optas por una opción u otra, si el vehículo no tiene incidencias, deberás presentar la siguiente documentación:
-
- Contrato de compraventa con todas las firmas o factura si se tratara de un vehículo de empresa.
- Copia del documento de identidad del vendedor.
- Tu DNI o NIE.
- Si la dirección de tu DNI no es la actual, deberás aportar un certificado o volante de empadronamiento.
- Si eres ciudadano extranjero, además del NIE deberás presentar pasaporte y certificado o volante de empadronamiento.
- Permiso de circulación y ficha técnica originales del vehículo.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado, salvo si es vehículo de empresa, debido a que en la factura pagarás el IVA. Nosotros nos encargamos de liquidar el impuesto en tu nombre.
Recuerda que dispones de 30 días desde la fecha de contrato para realizar el cambio de nombre del vehículo.
Si acudes a una Gestoría, dispondrás el mismo día de un permiso de circulación provisional que te permitirá disfrutar de tu vehículo y tramitar el seguro obligatorio. Aproximadamente, en unos 15 días, podrás recoger tu documentación definitiva con el cambio de nombre finalizado.
Como siempre, ante cualquier duda, en Ortega Gestoría estamos para ayudarte.